En la actualidad se ha incrementado la necesidad de que cada compañía cuente con presencia en los canales digitales, con el fin de cumplir cada uno de los objetivos que tienen contemplados. De esa forma es que agencias de marketing digital toman bastante relevancia.  

Teniendo en cuenta que este tipo de agencias son especializadas en ofrecer soluciones en distintos canales digitales. Con lo cual tu compañía podrá evidenciar los resultados tanto a corto, mediano y largo plazo. En el siguiente artículo vamos a revisar en detalle qué hacen, los servicios que prestan y cómo escoger una agencia de marketing digital.  

¿Qué hacen las agencias de marketing digital?

Las agencias de marketing digital son aquellas que se encargan de diseñar estrategias de marketing online de una empresa y ejecutarlas.

 

Con el fin de garantizar que pueda volverse atractiva, llamativa e impactar a sus actuales clientes y atraer a nuevas personas que se interesen en los servicios de la compañía. 

Estas agencias buscan construir un vínculo de la marca con clientes y aquellos consumidores potenciales en un entorno digital. El objetivo es llevar a cabo un monitoreo de los resultados y las interacciones, con el fin de tomar decisiones o acciones continuando con las estrategias exitosas y optimizando aquellas que requieren mayor impacto. 

Las agencias son especializadas en analizar la posición de las compañías y ofrecer distintas metodologías y soluciones que se encuentren acordes a las necesidades del mercado actual. Lo cual resulta bastante beneficioso para que se puedan alcanzar nuevos negocios y que la marca se destaque en el entorno digital.

¿Cuáles son los servicios que presta una agencia digital?

Es importante aclarar que el foco de una agencia de marketing digital puede variar, según el campo de acción que busque atender. Teniendo en cuenta que en el entorno online existen muchas estrategias que se pueden implementar.

 

Por eso, muchas ofrecen un portafolio de servicios bastante amplio o enfocarse en dos o tres servicios. Por eso, es importante que hablemos de los servicios que puede llegar a prestar una agencia digital, nos vamos a enfocar en los más demandados en la actualidad.

Inbound marketing

Este tipo de metodología se enfoca en atraer a usuarios de forma natural a través de la creación de contenido de valor. El objetivo es hacer seguimiento de Leads que se encuentran interesados en la marca y obtener una mayor tasa de conversión. Es una de las estrategias más demandadas hoy en día, al ser de las menos invasivas y atender las necesidades específicas que requieren los usuarios en Internet.  

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing es un pilar principal para complementar las estrategias definidas en el Inbound marketing. El objetivo es crear y compartir contenidos orientados a tu público objetivo. Para ello pueden utilizarse diferentes recursos como un blog, guías digitales, infografías, presentaciones, entre otras.

 

Suele vincularse al SEO, teniendo en cuenta que para obtener un tráfico orgánico es indispensable crear contenido de forma constante y de esa manera lograr el tan anhelado posicionamiento en los buscadores. 

Email marketing

Esta es una de las acciones más contempladas para obtener un mayor nivel de retorno de la inversión (ROI). Consiste en hacer envíos masivos de correos a una base de datos de usuarios, ya sea clientes suscriptos o prospectos clientes. Existen diferentes tipos de email marketing según los objetivos que se ha trazado la compañía.

 

Es así que pueden ser informativos, publicitarios, comerciales, transaccionales entre otros tantos. Una estrategia muy recomendada para crear una relación de cercanía y fidelización con la marca.

Acá es importante que nunca realices envíos a bases de datos compradas, pues esta práctica la penalizan la mayoría de plataformas, haciendo que pierdas tu tiempo y dinero. Lo más aconsejable es utilizar las estrategias de inbound y marketing de contenidos para construir tus propias bases de datos.

Posicionamiento SEO y SEM

Muchas agencias digitales se enfocan en ofrecer servicios de posicionamiento orgánico y pago en los buscadores. Como en el gigante Google.

 

Para el caso del SEO, el objetivo es posicionar el sitio de una marca por medio de diferentes prácticas y la creación de contenido teniendo en cuenta varias pautas importantes, lo cual va a generar tráfico y visitas, que se va a traducir en atraer nuevos clientes y fidelizar a los que creen y adquieren los productos o servicios de la marca.

Mientras que el SEM se hace a través del pago de publicidad y posicionamiento de palabras claves para aparecer en los primeros lugares del buscador.

Diseño y desarrollo web

En primer lugar, el diseño web consiste en determinar toda la apariencia del sitio web de la empresa, que estén orientados al cumplimiento de los objetivos del negocio. Como son las webs a medida, landing pages, CMS como WordPress y plataformas de E-commerce.

 

En segundo lugar, el desarrollo web se encarga de la parte más específica, que es el desarrollo de complejas aplicaciones o portales en las que se invierten bastantes horas para su programación, teniendo en cuenta que son diseñadas con funcionalidades personalizadas según los requerimientos de cada cliente. 

Social media

Existen bastantes agencias especializadas en el manejo y la administración de las diferentes redes sociales, en donde se hace una debida planeación de contenidos para atraer tráfico y crear mayor cercanía con la audiencia.

 

Es importante aclarar que no se realiza la administración de todas las redes para las empresas, esto va en función de su público objetivo y la estrategia que se hayan planteado. Los anuncios en redes sociales son aliados fundamentales para llegar a un público más segmentado.

¿Cómo escoger una agencia de marketing digital?

Existen muchas agencias de marketing digital, por eso, al momento de escoger la ideal es preciso que tengas en cuenta los siguientes tips: 

  • Antes de encontrar a la agencia correcta es indispensable que tengas presente qué es lo que buscas, si ya tienes presencia en el entorno digital o hasta el momento vas a dar tus primeros pasos.
  • Como ya habrás visto, existen agencias especializadas en uno o dos servicios o aquellas con un amplio portafolio de servicios. En ese sentido, explora qué podría aportar a tu estrategia según las necesidades que tengas en la actualidad.
  • Pide claridad en los reportes y la forma en que se hará la medición de resultados. Pregunta acerca de cuáles serán los indicadores de desempeño y los tiempos para analizar la evolución de las campañas.
  • Pregunta cuáles han sido sus fracasos más rotundos, por qué creen que ocurrieron y cómo los han afrontado, así sabrás cómo reaccionarían en caso de fallar con algún punto de tu estrategia.
  • Por último, trata de encontrar una agencia que escuche tus peticiones, solicitudes y sea clara en las estrategias que se van a utilizar.  

Conclusiones

Las agencias de marketing digital son muy buenas aliadas para cualquier negocio en la actualidad, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una buena presencia en el entorno digital.

 

Por ello es importante contratar los servicios de una agencia digital con la que puedas definir la mejor estrategia para que tu negocio alcance los objetivos planteados.

Es importante que revises los servicios que prestan y en cuánto tiempo podrás empezar a evidenciar los resultados esperados.

Síguenos en nuestras redes sociales para recibir más contenidos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *