¿Alguien alguna vez ha visto el término “Shadow ban” en Instagram, pero no sabe lo que significa? En este artículo se expondrá su significado y cómo utilizarlo.

Qué significa Shadow ban: prohibición no oficial

El término inglés “Shadow ban” se traduce literalmente como “prohibición en la sombra” o “bloqueo en la sombra”. Hace referencia al término “ban” el cual se usa comúnmente en internet para referirse al “bloqueo” de una cuenta.

Concretamente el Shadow ban consiste en quel contenido de la persona en cuestión deja de ser visible, pero sin que la persona tenga conocimiento de ello.

El propietario de un perfil en una plataforma de redes sociales como Instagram puede ser efectivamente bloqueado por un “Shadow ban”. Cuando esto ocurre, el perfil y las publicaciones del usuario ya no son visibles ni para los seguidores ni para otros usuarios.

Los operadores de las plataformas, sin embargo, no confirman ni desmienten oficialmente esta penalización.

Origen de Shadow ban

Desde el surgimiento de Internet, alrededor de los años noventa, los “baneos en la sombra” han sido una práctica empleada regularmente por los moderadores en los foros.

Los Shadow bans fueron diseñados para “silenciar” a los spammers, trolls y flamers en los foros de la web sin que se dieran cuenta y así impedir que crearan una nueva cuenta. También se hacía con la esperanza de que dejaran la plataforma sin tener reacciones a sus publicaciones.

El debate en torno al tema de esta prohibicióne extendió por todo el mundo desde aproximadamente el año 2017 y algunos grupos se quejaron públicamente de las supuestas “prohibiciones en la sombra” en las plataformas más populares, calificándolas como una forma de censura descontrolada en las redes sociales.

Polémica por la prohibición en las sombras

Debido al carácter mayoritariamente no oficial de un “Shadow ban“, la justificación de muchos usuarios carece de transparencia ya que los contenidos supuestamente problemáticos que son censurados aquí, pero que aparentemente no violan las normas hasta el punto de tener que vetar a los usuarios, se mantienen en secreto para los operadores de la plataforma.

Muchos usuarios consideran que el “baneo en la sombra” es una jugada sucia por miedo a la confrontación.

Entre otros, se han observado casos de “Shadow ban” en las siguientes plataformas: Instagram, Reddit, Twitter y WeChat.

¿Cómo se nota un Shadow ban?

Cuando una cuenta es afectada por un “Shadow ban“, es posible percibirlo por el hecho de que el alcance/visibilidad de las nuevas publicaciones ha descendido bruscamente y las interacciones (como las veces que el contenido es compartido o los “me gusta”) también han sufrido un descenso dramático. La interacción que todavía se produce se da casi exclusivamente a través de los usuarios regulares o los fans.

Por regla general, sin embargo, el número de abonados no cambia y los usuarios pueden seguir viendo sus propias publicaciones. Los mensajes tampoco suelen ser eliminados.

Además, una prohibición en la sombra garantiza que sólo los seguidores de la cuenta puedan ver las publicaciones relacionadas con determinados hashtags en la búsqueda de la red social. Los no seguidores no verán el contenido de la cuenta afectada por el Shadow ban o a lo sumo verán sólo un poco.

Prueba de bloqueo de Twitter

En el caso de Twitter, se puede utilizar esta herramienta para averiguar si una cuenta ha sido afectada por un Shadow ban: Twitter Shadowban Test

Para Instagram se puede usar: Instagram Shadowban Tester #1 | The Heist

Prueba de bloqueo de Instagram

Se puede publicar un post en una cuenta de Instagram bajo un determinado hashtag, después preguntarle a una persona de confianza o crear una segunda cuenta y pedirle a la cuenta oficial que siga a esta segunda cuenta. Si lo hace, comprobar en la búsqueda de Instagram si la publicación aparece para el hashtag específico.

Ahora esta segunda cuenta debe dejar de seguir a la principal y se debe volver a revisar la búsqueda de Instagram para ver si la publicación aparece para ese hashtag en particular.

 Si el post es visible, la cuenta no ha sido baneada en la sombra, de lo contrario, si ha sido afectada.

¿Por qué se impone un Shadow ban?

Un bloqueo en la sombra se impone cuando un usuario ha infringido las normas de la red social al incurrir en prácticas como:

  • Utilizar bots o servicios automatizados (por ejemplo, comentarios automatizados, seguimiento automatizado).

  • Comprar fans, seguidores o reacciones.

  • Uso excesivo de un hashtag (será clasificado como spam así sea sólo parcialmente).

  • Exceso o falta de actividad: actividad irregular como demasiadas publicaciones que gustan a la vez en un periodo de tiempo muy corto, o demasiadas personas que dejan de seguir o empiezan a seguir mientras que el resto del tiempo no hay ninguna interacción, puede desencadenar un Shadow ban.

  • Los hashtags NSFW pueden ser bloqueados: Los hashtags no aptos para ambientes laborales por tener contenido sexual explicito o lenguaje malsonante, es decir, los NSFW (sigla en inglés para Not Safe for Work que significa No Seguro para El Trabajo), en lugar de promover el contenido, pueden hacer que este tenga menos alcance.

  • Usar hashtags que estén en una lista negra. Algunas redes sociales censuran el newsfeed para ciertos hashtags.

  • Se han recibido muchas quejas de la cuenta.

Qué hacer en caso de prohibición de Shadow ban

En el caso de un bloqueo en la sombra, es poco lo que se puede hacer en el momento, pero se puede intentar lo siguiente:

  • Comprobar si se ha incurrido en alguna de las faltas mencionadas en el párrafo anterior. De ser así, se puede cambiar la actividad, por ejemplo, de ser el caso, absteniéndose de utilizar hashtags desfavorables.

  • Presentar una queja o informar sobre la situación. Esto puede ser de

  • Tomarse un descanso. Sí, en serio: publicar menos posts o ausentarse de Instagram o Twitter por unos días.

¿Cuál es el objetivo de una prohibición en la sombra?

El objetivo de un Shadow ban es evitar que los contenidos que los spammers difunden en las redes sociales se muestren en igualdad de condiciones que los contenidos de los usuarios regulares, auténticos o serios. Es más o menos como un bozal.

En otras palabras, el objetivo principal es hacer que el spammer se sienta frustrado, replantee su método y publique mejores contenidos o se aleje definitivamente de la red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *