Vivimos en un mundo que está en constante cambio y evolución en el que la tecnología avanza tan rápido que es cada vez más difícil seguirle el paso. Difícil, sí…pero para muchos también indispensable, especialmente para quienes venden algún producto u ofrecen cualquier tipo de servicio. Son ellos los que, rigurosamente, deben moverse en el campo del Marketing Digital.

Es así como las estrategias de publicidad tradicionales (actualmente conocidas como offline) de las empresas deben migrar al formato online o digital el cual, además de ser más rápido y accesible, es más económico.

Existen múltiples estrategias para promocionar productos y servicios en el mundo del marketing digital y dada la omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas, las agencias que están al servicio de las empresas deben procurar emplear tantas como les sea posible.

En el presente artículo, sin embargo, se busca profundizar en un factor clave para promocionar cualquier negocio por internet: SEO.

Pero ¿qué es SEO? Ante todo, debemos conocer el significado de esta sigla en inglés: Search Engine Optimization, es decir, Optimización para los Motores de Búsqueda, un concepto que comprende diversas técnicas para optimizar un sitio web con el fin de ubicarlo en las mejores posiciones de los buscadores lo cual, invariablemente, genera confianza entre los posibles clientes o consumidores. Por esta razón el SEO constituye la estrategia más importante y efectiva para promocionar cualquier tipo de servicio o producto teniendo en cuenta, además, que al tener un mejor posicionamiento, se obtienen también mayores ganancias a futuro.

Sin embargo, el SEO debe su funcionalidad e importancia a su pilar fundamental: el marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Es quizás uno de los aspectos más subestimados del marketing digital y resulta ser esencial para realmente cautivar al público. Está ampliamente comprobada la efectividad de una estrategia de generación de contenidos lo suficientemente agresiva incluso teniendo poca inversión en publicidad.

Para poder generar un buen contenido, sin embargo, es indispensable tener en cuenta algunos aspectos: 

El texto: Es de suma importancia demostrar dominio del tema, pero también lo es que el contenido como tal esté bien estructurado. Para tal fin, se dispone de herramientas como Yoast y Semrush que ofrecen asesoría sobre el número de palabras, la pertinencia de un vínculo y, por supuesto, corrige también ortografía y redacción para hacer el contenido mucho más comprensible.

Un recurso clave para potenciar el contenido de un sitio web son los blogs, los cuales, a su vez, deben cumplir básicamente con tres condiciones: tener un título atractivo (lo cual determina en gran medida que el lector se anime a leer el contenido o no) la opción de compartir (es indispensable que quienes lean el contenido también lo puedan compartir para que así se genere más tráfico) y la opción de comentar (lo que posibilita la interacción entre el autor y los lectores).

El video (Videomarketing): Posicionado como el recurso más efectivo dado su carácter audiovisual, los videos son considerados como una herramienta fundamental al punto de que actualmente resulta inconcebible realizar una estrategia de marketing sin apelar a ellos. Su mayor ventaja es que combinan efectividad con economía ya que ofrecen un alcance bastante amplio con un presupuesto reducido.

Cuando se trata de elaboración de videos, una de las herramientas más útiles y fáciles de utilizar es Filmora, la cual permite realizar y editar videos bien estructurados y en muy poco tiempo.

Las infografías: Dado que al cerebro se le facilita mucho más captar la información a través de imágenes, las infografías constituyen otra herramienta de suma utilidad dentro del mundo del marketing digital en la que se combinan conocimiento y creatividad para presentar un producto. Las herramientas más usadas para realizar infografías son Piktochart y Canva las cuales se han consolidado sobre todo por la importancia del formato de las imágenes que se suben a la web dada la incidencia de este para conseguir un mejor posicionamiento de las páginas. También cabe señalar la importancia de las etiquetas para, al igual que en el caso del formato de las imágenes, obtener una correcta indexación en los buscadores, principalmente, en Google.

Las transmisiones en vivo: Se realizan principalmente a través de redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram pero además se puede hacer uso de herramientas como OBS Studio la cual permite realizar transmisiones más sofisticadas y, por tanto, también más profesionales. La importancia de las transmisiones en vivo radica en que proporcionan la oportunidad de servir de guía respecto al producto o servicio que se esté ofreciendo, así como a los usos que se les puede dar. Además de esto, una de las grandes ventajas de las transmisiones en vivo es su capacidad para atraer un considerable porcentaje de público lo cual redunda en un incremento exponencial del número de clientes potenciales.

Los podcasts: Constituyen uno de los recursos que más se ha venido utilizando en los últimos años. Su principal ventaja es el hecho de poder acceder a él a través de diversos medios dado que es un recurso netamente auditivo. Entre las herramientas más utilizadas para la creación de podcasts está Anchor, la cual permite editar los podcasts y subirlos a cualquier plataforma digital sin ningún costo.

El email marketing: No basta con generar un contenido de calidad, también es necesario difundirlo y dado que el alcance a través de redes sociales ha venido limitándose en los últimos años, el email marketing se ha venido consolidando como un recurso eficaz para alcanzar un mayor número de usuarios mediante el envío de contenido personalizado por correo electrónico. 

El SEO, sin embargo, no es sólo generación de contenido, también hace uso de recursos externos como la georreferenciación, herramienta que permite dar a conocer la ubicación exacta (a través de Google Maps), la dirección, los horarios y los teléfonos de un negocio o local comercial dentro de una ciudad y también les permite a los clientes dejar una reseña y una calificación. 

Así mismo se complementa con el manejo de herramientas como Analytics, Tag Manager, Data Studio, Smartlook y CRM para medir las preferencias y la experiencia del usuario en las páginas web así como para llevar registro de sus visitas.

Es así como el SEO, además de posicionar las páginas web en los buscadores, se enfoca en satisfacer las necesidades de los usuarios al hacer más grata y amena su experiencia al buscar productos y servicios ampliando la información de los mismos a través de diferentes medios lo que la convierte en un factor esencial e indispensable dentro del mundo del marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *