Seguramente has llegado hasta aquí porque estás interesado en conocer sobre ese término del que todos hablan y que parece ser la clave del éxito de muchas marcas o emprendedores. Te estamos hablando del marketing digital, un concepto que ha obtenido bastante popularidad en los últimos tiempos.
Por eso, hemos diseñado el siguiente artículo donde queremos hablarte sobre este concepto y cómo hacer marketing digital para que puedas aplicarlo a la estrategia de tu empresa.

 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como marketing online, consiste en todas aquellas acciones o estrategias de tipo comercial o publicitario que se pueden ejecutar en canales digitales. Este concepto empezó a tomar fuerza en el año 1990, generando una revolución total en la manera de comunicar y persuadir a las personas haciendo uso de Internet.

Hoy en día el marketing digital juega un papel trascendental en la decisión de compra o adquisición de bienes o servicios por parte de un usuario. Así bien, cualquier persona puede explorar por medio de dispositivos digitales y tener mayor claridad de qué y dónde puede comprar.

Es así que el marketing digital es una herramienta efectiva para incidir en las decisiones de los consumidores.

¿Cómo hacer marketing digital?

El concepto de marketing digital suena bastante bonito, pero al aplicarlo a nuestra estrategia comercial o publicitaria puede resultar un poco más complejo. Pero cuando sabemos utilizar esta herramienta, se pueden obtener muy buenos resultados.

Por eso, para quienes se preguntan cómo hacer marketing digital, queremos contarles que existen diferentes técnicas, disciplinas o estrategias con las que se pueden aplicar el marketing online.

Vamos a hablar de las 6 herramientas más conocidas y utilizadas en la actualidad.

  1. Marketing de contenidos

Una de las estrategias más utilizadas por empresas en los últimos años. Esta herramienta es utilizada con el fin de crear contenidos para atraer a un segmento en específico. El contenido puede tener un enfoque informativo, educativo o de entretenimiento. El objetivo principal es ofrecer contenido de valor para atraer y fidelizar tanto a nuevos usuarios como aquellos que ya creen en la marca.

Este tipo de estrategias tiene un objetivo claro y es incidir sobre la compra de los productos o servicios que tengamos disponibles. Debes tener presente que los usuarios llegan hasta allí para resolver dudas o inquietudes y tener la seguridad de que obtendrán una solución con la compra que decidan realizar.

Algunos contenidos que se pueden crear por medio de una estrategia de marketing digital son:

Artículos de blogs
Infografías
Ebooks
Vídeos

  1. SEO (Search Engine Optimization

Es la herramienta utilizada para hacer la optimización de motores de búsqueda. Es decir que cuando hacemos uso del SEO podemos hacer un análisis que nos permita obtener un panorama claro de las intenciones de búsqueda de nuestro público objetivo.

Todo enfocado a que nuestras páginas se posicionen en los primeros resultados de los buscadores, para así conseguir visitas orgánicas. El SEO suele ser una estrategia que requiere bastante tiempo para obtener resultados, pero necesita de una inversión mucho más baja en comparación a otros canales.

Suele estar asociado a las buenas prácticas que logremos aplicar a nuestra web y los algoritmos de los buscadores para obtener los resultados esperados.

  1. SEM (Search Engine Marketing (SEM) 

El SEM hace referencia a los anuncios que podemos encontrar en los motores de búsqueda, un contenido pago, que brinda una mayor posibilidad de segmentación y nos da la posibilidad de obtener un control para controlar las campañas. Cuando hacemos uso del SEM, buscamos obtener resultados inmediatos.

  1. Email Marketing

El email marketing es otra de las herramientas digitales más potentes con la que podemos alcanzar diferentes objetivos. Se trata de aprovechar la base de datos de una empresa para hacer envió de comunicados a través del correo electrónico.

El email marketing puede ser utilizado para hacer envíos de promociones, invitación a eventos, información de cambios o actualizaciones, entradas de artículos, lanzamiento de nuevos productos, entre otros tantos.

El propósito principal de este tipo de estrategia es construir lealtad y confianza con los seguidores y hacer un proceso de divulgación de marca.

  1. Social media marketing

Lo que se conoce como social media marketing es aquello que hace referencia al uso de las redes sociales para que se logre una conexión con nuestra audiencia. Las redes sociales se han popularizado en los últimos tiempos.

En su creación eran contempladas para el entretenimiento y conocer nuevas personas. Ahora, se han convertido en un canal bastante indispensable para comunicar un mensaje de manera efectiva y así fidelizar a los usuarios.

Cuando una empresa hace uso de redes sociales, puede conseguir diferentes objetivos, los más importantes son:

Conseguir una mejor reputación de la marca.
Lograr una comunicación más efectiva y rápida con la audiencia.
Conseguir mayores ventas.
Incrementar el número de leads.

  1. Marketing de afiliados

Una gran opción que ha tenido un crecimiento bastante exponencial en los últimos años, se enfoca en ofrecer una alternativa para aquellos que cuenten con un sitio web y deseen aprovechar el tráfico para monetizar.

Muchas marcas buscan promocionar sus productos y buscan este tipo de portales, ya sea por medio de banners o reseñas, donde se hablen de las características y beneficios. El afiliado se llevará una comisión por cada venta que sea registrada a su nombre, esto lo impulsará a querer vender nuestro producto.

3 ventajas del marketing digital

Ahora que ya hemos respondido a la inquietud sobre cómo hacer marketing digital, es importante que revisemos cuáles son las 3 ventajas principales del digital marketing.

Se puede segmentar

Cuando queremos utilizar alguna estrategia de marketing digital, podemos lograr una segmentación personalizada, precisa y muy específica. De esa manera, tenemos un panorama más claro de los comportamientos de los consumidores, sus preferencias, edades, trayectoria profesional, género, entre otros aspectos para conseguir los resultados deseados.

Menores precios

El marketing digital es mucho más económico que el marketing tradicional, vas a requerir una mínima inversión para que empieces a percibir algún tipo de retorno.

Mayor facilidad de control

Puedes hacer un análisis en tiempo real, con métricas exactas que te va a permitir hacer la corrección de las campañas y monitorear los resultados.

Conclusiones

Muchas personas se preguntan cómo hacer marketing digital, un concepto que lleva tomando fuerza hace muchísimos años, que ha obtenido bastante importancia para el crecimiento de las empresas y que tú deberías implementar.

Es importante escoger la mejor herramienta para implementarla en la estrategia comercial o publicitaria de nuestra empresa, con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizar a los usuarios que creen en nuestra marca.    

Lo mejor de hacer uso de este tipo de técnicas, es su capacidad de segmentación, la facilidad para medir resultados y su precio accesible en comparación al marketing tradicional.