La mayoría de quienes estén pautando a través de Google también lo han hecho en Facebook, LinkedIn, Twitter e incluso algunas páginas de internet relacionadas con la industria de su nicho. Tal vez incluso han adelantado algunas campañas publicitarias o publicado anuncios a través del NPR. Pero descartan Instagram, muchas veces debido a que no están seguros de obtener un retorno de la inversión.

Aunque Instagram sea más nuevo y tenga menos usuarios que su empresa matriz, Facebook, es la estrella de la familia con la que todos quieren sentarse al lado en la mesa de Acción de Gracias. Instagram proporciona una plataforma para contar historias visuales a través de varios formatos de anuncios y muchos anunciantes han notado que este canal produce un mayor retorno de la inversión en comparación con otras campañas publicitarias a través de otros medios digitales.

En la actualidad, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, según Statista, y el vertiginoso ritmo de crecimiento que ha experimentado desde 2013 es realmente asombroso.

Basta con analizar el siguiente gráfico.

Pero con tantos usuarios activos interactuando en sus feeds todo el día, ¿cómo puede destacar un negocio pequeño?

Es aquí donde entra en juego la publicidad en Instagram. Al igual que ocurre con Facebook, la popularidad viene acompañada de una gran cantidad de contenidos, y abrirse camino de forma orgánica para conseguir un impacto real puede parecer casi imposible. Los anuncios de Instagram pueden convertirse en una poderosa herramienta para centrarse en las personas adecuadas, en el momento adecuado, con el mensaje y las imágenes correctas.

En esta guía se mostrará todo lo que es necesario saber para empezar una campaña publicitaria en Instagram.

¿Qué es la publicidad en Instagram?

Hacer publicidad en Instagram consiste en pagar por publicar contenido patrocinado en la plataforma para, de este modo, llegar a un público más amplio y específico. Aunque hay muchas razones por las que una empresa o un individuo puede decidir anunciarse, la publicidad en Instagram se utiliza a menudo para aumentar la exposición de la marca y el tráfico del sitio web, generar nuevos clientes potenciales e impulsar los clientes actuales hacia el otro lado del embudo (y, con suerte, hacia la conversión).

Dado que Instagram es una plataforma extremadamente visual, los anuncios de texto no son muy importantes aquí. En su lugar, priman una imagen, un conjunto de imágenes o un vídeo (que puede ir acompañado de texto) para llegar a la audiencia con los anuncios de Instagram.

¿Y lo mejor de todo? ¡La publicidad en Instagram funciona! En marzo de 2017, más de 120 millones de Instagramers visitaron un sitio web, obtuvieron direcciones, llamaron y enviaron un correo electrónico o un mensaje directo para conocer más sobre un negocio tras haber visto un anuncio en Instagram. Según Instagram, el 60 % de las personas afirman haber descubierto nuevos productos en la plataforma, y el 75 % de los instagramers pasan a la acción tras haber visto una publicación.

Al igual que en el caso de los anuncios de Facebook, invirtiendo algo de dinero en una publicación se logra una mayor exposición de la marca, así como un mayor control sobre quién puede ver dicha publicación.

Tráfico:

Si lo que se busca es redirigir más personas a un sitio web o a la tienda de aplicaciones para que descarguen la aplicación, este es el objetivo principal. Los únicos pasos adicionales que es necesario dar es elegir entre esas dos opciones, luego introducir la URL elegida y ¡dejar que el tráfico llegue!

Campaña de enganche en Instagram:

¿Quién no quiere más “me gusta”, veces que el contenido sea compartido y enganche en general? Si el objetivo es el enganche, una cosa a tener en cuenta es que actualmente sólo se puede pagar por el “post enganche” en Instagram. Facebook permite pagar por el “enganche de la página” y las “respuestas al evento”, pero esta opción actualmente no está disponible para Instagram.

Instalaciones de aplicaciones:

Si el objetivo principal son las instalaciones de aplicaciones, este es el lugar adecuado. Para configurarlo, es necesario elegir la aplicación de la tienda durante el proceso de configuración.

Vistas de videos:

Los videos suelen ser una inversión de tiempo y dinero, por lo que no promocionar tu video en Instagram sería como comprar un billete de avión a Hawái, y dejarlo en tu escritorio. Por suerte, este objetivo es muy sencillo, y no requiere pasos adicionales de configuración.

Generación de clientes potenciales:

¿Quién no quiere más clientes potenciales? Si esa es la meta principal, se debe tener en cuenta que los anuncios de generación de clientes potenciales no ofrecen los mismos campos con respuestas predeterminadas que Facebook.

Actualmente, Instagram sólo admite el correo electrónico, el nombre completo, el número de teléfono y el género. Estos anuncios también suponen una mayor barrera que los anuncios de generación de clientes potenciales de Facebook, ya que cuando los clientes potenciales hacen clic para abrir el anuncio tendrán que hacer clic para completar su información. En Facebook, los clientes potenciales pueden llenar sus datos sin necesidad de hacer clic.

El otro elemento de configuración es que es necesario crear un formulario de captación de clientes potenciales al crear el anuncio. Si se quiere saber más sobre los anuncios para clientes potenciales.

Conversiones:

Por último, pero ciertamente no menos importante, tenemos las conversiones. Este objetivo permite llevar los leads a realizar una acción generando conversiones para el sitio web o la app. La configuración adicional aquí requiere de que configures un píxel de Facebook o un evento de la aplicación basado en el sitio web o la aplicación que se esté buscando promover; esto permitirá rastrear las conversiones.

  1. Configurar el público objetivo (segmentación):

Ahora que se ha seleccionado el objetivo, es necesario dirigirse al público adecuado para que los anuncios lleguen a las personas correctas. Esta es la verdadera magia de los anuncios de Instagram, ya que se utiliza el profundo conocimiento demográfico de Facebook para llegar a las personas adecuadas.

Si ya se ha hecho esto con los anuncios de Facebook, es probable que se tengan varias audiencias creadas y se conozca bien el proceso. Para quien sea nuevo en este proceso, aquí encontrará un resumen de las opciones que se pueden superponer para conseguir un público debidamente segmentado. (Por ejemplo, quien quiera dirigirse a mujeres de Nueva York, de entre 19 y 65 años, que estén interesadas en el yoga y la comida sana, puede hacerlo).

Ubicación:

Si se quiere dirigir a un país, una región, un estado, una ciudad o un código postal, o si lo que se quiere es excluir o incluir ciertos lugares, la orientación por ubicación permitirá hacer todo esto y más.

Edad:

Permite dirigirse a rangos de edad que van desde los 13 a los 65+.

Género:

Permite elegir entre hombres, mujeres o ambos.

Idiomas:

Facebook recomienda dejar este campo en blanco a menos que el idioma que se busca no sea común en la ubicación a la que se dirige.

Datos demográficos: En “Segmentación Detallada” se encuentran los datos demográficos, que tienen varias subcategorías con aún más subcategorías debajo de ellas. Por ejemplo, se puede seguir la siguiente ruta: “Demografía” > “Hogar” > “Propietarios de viviendas” > “Inquilinos”.

Segmentación demográfica de Instagram

Intereses:

Los intereses también se encuentran en “Segmentación Detallada” con múltiples subcategorías en las cuales profundizar. Por ejemplo, si se buscan personas interesadas en bebidas destiladas, películas de ciencia ficción y aviación, ¡todas esas opciones están disponibles!

Comportamientos:

Es otra opción de “segmentación detallada” con múltiples subcategorías para explorar ya sean comportamientos de compra, roles laborales o aniversarios entre otros, las opciones parecen infinitas.

Segmentación por comportamiento en Instagram

Conexiones:

Aquí es posible dirigirse a personas conectadas a la página, la app o el evento.

Públicos personalizados:

Las audiencias personalizadas permiten subir listas de contactos, lo que a su vez permite dirigirse a los clientes potenciales que ya están en la cartera o a los clientes a los que se quiere hacer una venta adicional. O dirigir anuncios a personas que ya han interactuado con nuestros perfiles de redes sociales o visitado nuestra página web.

Audiencia similar:

Si el público personalizado está aprovechando su potencial, se puede crear un público similar. Esto permitirá a Instagram encontrar personas que tengan rasgos similares a los de los otros públicos.

Una vez que se haya configurado el público, Facebook también proporcionará una guía sobre lo específico o amplio que es (tamaño).

Audiencia de anuncios de Instagram

Esta es una herramienta importante a la que se debe prestar atención, ya que lo que se busca es un equilibrio para que la audiencia no sea demasiado grande (ya que probablemente no esté lo suficientemente orientada), pero tampoco sea demasiado específica (en la zona roja), ya que puede que no haya mucha gente (si es que hay alguna) a la cual llegar con tantos objetivos.

4. Elegir ubicaciones

Ahora que se dirige a un grupo demográfico ideal, es el momento de elegir las ubicaciones. Esto es fundamental si el objetivo de la campaña es mostrar sólo anuncios en Instagram. Si se decide ignorar este paso, Facebook permitirá que los anuncios aparezcan en ambas plataformas.

Esto no es necesariamente algo negativo, pero si se tiene contenido específicamente creado para Instagram, se debe seleccionar “Editar ubicaciones” aquí.

Desde aquí se puede especificar Instagram como ubicación, así como si se quiere que estos anuncios aparezcan en el feed y/o en la sección de historias de la plataforma.

5. Establece tu presupuesto y el calendario de anuncios

Para quienes estén familiarizados con el funcionamiento de los presupuestos a través de Facebook, AdWords y otras plataformas de publicidad digital, este paso no debería suponer un reto.

Para quienes no lo estén, aunque no sepan exactamente dónde establecer su presupuesto cuando se ejecute la primera campaña publicitaria en Instagram, no deben preocuparse: esto es una cuestión de prueba y error y tiene mucho que ver con la experiencia. Y lo bueno es que se cuenta con la posibilidad de pausar o detener la campaña en cualquier momento si se siente que el presupuesto no se está asignando correctamente.

Configurar el presupuesto de los anuncios de Instagram

Entonces, ¿se debe ir a diario o de por vida? Mientras que algunos suelen inclinarse por los presupuestos diarios, ya que garantizan que el presupuesto no se agotará demasiado rápido, los presupuestos vitalicios permiten programar la entrega de los anuncios, así que hay ventajas y desventajas en ambas opciones.

También es aconsejable explorar las opciones avanzadas que se muestran a continuación. Por ejemplo, si se puja manualmente se tendrá el control para decidir cuánto vale cada lead.

Opciones de puja publicitaria en Instagram

Como se mencionó anteriormente, también se puede ejecutar una programación de anuncios para apuntar a horas y días de la semana específicos en los que se sabe que la audiencia es más activa en la plataforma. Esta es una forma muy valiosa de optimizar el presupuesto. Como recordatorio, esto sólo está disponible para aquellos que utilizan un presupuesto de por vida.

6. Crear un anuncio de Instagram

¡Ahora es el momento de crear un anuncio de Instagram!

Con suerte, después de seguir los pasos anteriores, se debe tener en mente algún contenido para el anuncio que se quiere promocionar. Esta parte de la configuración puede ser diferente dependiendo del objetivo de la campaña, pero siempre se tendrán algunas opciones de formato de anuncio para elegir. Así que, como siguiente paso, se hablará de los distintos formatos de anuncio disponibles.

Formatos de anuncios de Instagram

Quienes son propensos a tomar malas decisiones, es posible que quieran prepararse. Instagram tiene seis formatos de anuncios para elegir. (¡Son muchos menos que los de Facebook!) Dos de ellos son para las historias de Instagram. Los otros cuatro son formatos diseñados para el feed de Instagram, que son más utilizados por los anunciantes.

#1. Anuncios para el feed de imágenes

Este es el formato de anuncio más estándar, y probablemente el que se ve más a menudo desplazándose por el propio feed. Estos anuncios son imágenes individuales que aparecerán como una experiencia nativa mientras el cliente objetivo se desplaza por su feed. Lo mejor de estos anuncios es que no parecen anuncios, sobre todo si se hacen bien.

Aquí hay algunos detalles adicionales a tener en cuenta:

Requisitos técnicos

Tipo de archivo: jpg o png

Tamaño máximo del archivo: 30MB

Ancho mínimo de la imagen: 600 píxeles

Relación de imagen: 4:5 mínimo, 16:9 máximo

Longitud del texto: El texto no debe ocupar más del 30% de la imagen.

Número de Hashtags: 30 máximo (*cada vez se recomienda usar menos).

Objetivos disponibles:

Alcance.

Tráfico.

Conversiones.

Instalación de aplicaciones.

Generación de clientes potenciales.

Conciencia de marca.

Compromiso con el puesto

Ventas por catálogo de productos.

Visitas a tienda.

Botones de llamada a la acción disponibles:

Solicitar.

Reservar.

Llamar.

Contactar.

Cómo llegar.

Más información.

Obtenga los horarios de los espectáculos.

Descargar.

#2. Anuncios de imágenes de historias

Es un concepto igual al anterior, ¡pero estos son para las historias de Instagram! A continuación, están los detalles de los anuncios de historias de Instagram:

Requisitos técnicos

Relación de la imagen: 9:16 recomendado

Ancho mínimo de la imagen: 600 píxeles

Objetivos disponibles:

Alcance.

Tráfico.

Conversiones.

Instalación de aplicaciones.

Generación de clientes potenciales.

Botones de llamada a la acción disponibles:

Aplicar ahora.

Reservar ahora.

Contactar.

Descargar.

#3 Anuncios en vídeo

Se puede darle mucha vida a un anuncio usando un video. Si se ha invertido tiempo en hacer un vídeo de calidad, entonces se debe promocionar a través del feed de Instagram.

Aunque la mayoría de los archivos de video son compatibles con Instagram, se recomiendan utilizar compresión H.264, píxeles cuadrados, velocidad de fotogramas fija, barrido progresivo y compresión de audio AAC estéreo a 128kbps+ (CONSEJO PROFESIONAL: si el vídeo no cumple con estos requisitos, siempre se puede pasar por el transcodificador de vídeo Handbrake, para realizar estos ajustes).

Requisitos técnicos

Resolución de vídeo: 1080 x 1080 píxeles (como mínimo).

Tamaño máximo del archivo: 4GB.

Relación de vídeo: 4:5 mínimo, 16:9 máximo.

Duración del vídeo: 60 segundos como máximo.

Subtítulos de vídeo: opcional.

Relación de imagen: 4:5 mínimo, 16:9 máximo.

Longitud del texto: 125 caracteres máximo recomendado.

Número de hashtags: 30 como máximo (Utiliza menos).

Objetivos disponibles

Alcance

Tráfico.

Conversiones.

Generación de clientes potenciales.

Conciencia de marca.

Compromiso con el puesto.

Visitas a la tienda.

Botones de llamada a la acción disponibles:

Solicitar.

Reservar.

Llamar.

Contactar.

Descargar.

#4. Anuncios de historias en vídeo

Este es otro espacio idóneo para publicar anuncios de video, porque eso es lo que los usuarios esperan ver acá. Por lo que la parte de “venta” de la publicidad no se siente tan forzada. Las especificaciones recomendadas para subir el vídeo son las mismas que las indicadas anteriormente, y aquí hay algunos detalles adicionales a tener en cuenta:

Requisitos técnicos

Resolución de vídeo: 1080 x 1920 píxeles (como mínimo)

Tamaño máximo del archivo: 4GB

Relación de vídeo: 9:16 como máximo

Duración del vídeo: 15 segundos como máximo

Subtítulos de vídeo: no disponibles

Objetivos disponibles:

Alcance.

Tráfico.

Conversiones.

Generación de clientes potenciales.

Instalación de aplicaciones.

Botones de llamada a la acción disponibles:

Aplicar.

Reservar.

Llamar.

Contactar.

Descargar.

#5. Anuncios en carrusel

A continuación, tenemos los anuncios de carrusel. Este formato permite mostrar una serie de imágenes desplazables en lugar de una sola imagen.

Este tipo de anuncio es idóneo para marcas muy visuales, como las de la industria alimentaria, muebles, ropa, destinos vacacionales, concesionarios etc. Pero no son sólo para negocios “sexys”; también pueden funcionar para humanizar una marca o recrear su cultura mostrando al personal detrás de la empresa.

El formato de carrusel permite elegir hasta 10 imágenes dentro de un mismo anuncio, cada una con su propio enlace. El video también es una opción para estos anuncios.

Requisitos técnicos

Tipo de archivo: jpg o png.

Tamaño máximo del archivo: 30MB.

Anchura mínima de la imagen: 600 píxeles.

Relación de imagen: 4:5 mínimo, 16:9 máximo.

Longitud del texto: 2.200 como máximo (*aunque Instagram recomienda mantenerse por debajo de 90 para una entrega óptima).

Duración del vídeo: 60 segundos máximo.

Número de Hashtags: 30 máximo (utiliza menos).

Objetivos disponibles:

Alcance.

Tráfico.

Conversiones.

Conciencia de marca.

Generación de clientes potenciales.

Ventas por catálogo de productos.

Botones de llamada a la acción disponibles:

Solicitar.

Reservar.

Contactar.

Llamar.

Descargar.

  1. mejores prácticas de publicidad en Instagram

Ahora que hemos presentado los principios básicos de la publicidad en Instagram, es el momento de obtener el mayor retorno de la inversión posible siguiendo las mejores prácticas para crear grandes anuncios en Instagram.

#1. Darle personalidad a cada anuncio

Ya sea una broma divertida, un video emotivo o simplemente una imagen intrigante que muestre la cultura del anunciante, si la publicación de Instagram no se siente humanizada, no logrará desarrollar todo su potencial.

La gente utiliza Instagram para entretenerse, divertirse o sorprenderse. Ya sea mientras se viaja al trabajo o cuando nos relajamos después de un largo día. Nadie busca entrar en Instagram para ver un aburrido anuncio corporativo. Por eso, apelar a las emociones es siempre el camino a seguir.

#2. Asegurarse de que el anuncio es contextualmente relevante

Lo que funciona con una plataforma de social media no necesariamente funcionará con otra. Por ejemplo, es probable que una empresa no promocione el mismo contenido a través de LinkedIn que a través de Twitter, ya que la audiencia suele estar en una tónica diferente.

Lo mismo ocurre con Instagram. Si se analiza al comprador objetivo y se toma conciencia de dónde está, se entenderán muchas cosas de suma utilidad para la campaña.

En Instagram, ¿es probable que un cliente potencial descargue y lea un libro electrónico de 40 páginas? Probablemente no. Es preciso asegurarse de que los anuncios no estén excesivamente orientados a la venta, ya que esto no es lo que se suele utilizar en Instagram.

#3. Utiliza Hashtags…

No debe limitarse a usar el hashtag #food o #love. Se debe ser más creativo y realizar una investigación de usuarios para ver qué hashtags son más buscados por la audiencia. Además, no es conveniente excederse con los hashtags. Esto puede hacer que la publicación parezca un poco descuidada y desesperada.

#4. Realizar un concurso

La promoción de un concurso o sorteo es, por mucho, una de las formas más eficaces de alcanzar los objetivos más rápidamente con la publicidad en Instagram. ¿Por qué? ¡Porque a la gente le encanta la competencia y las cosas gratis! ¿Qué mejor manera de hacer que la audiencia se entusiasme con una marca?

Pero acá debes tener cuidado, pues corres el riesgo de llenarte de seguidores “basura” que una vez terminado el concurso, se vayan. Debes asegurarte, por medio del procedimiento, que los usuarios que participen estén realmente interesados en tu producto/servicio.

#5. Publicar en horas óptimas

Se habló un poco sobre esto en el apartado sobre el presupuesto de la configuración de anuncios de Instagram, pero el uso de la función de programación de anuncios (que sólo está disponible con el presupuesto de por vida) es una gran manera de conseguir audiencia en el momento adecuado.

Quien conozca bien a su público, no tendrá dificultades determinando esto, pero el principio de prueba y error también puede funcionar aquí. Depende mucho del tipo de negocio, por ejemplo: para un minorista en línea, ¿cuándo suele la gente comprar ropa por internet? O para un concesionario, ¿qué días de la semana se registra el mayor aumento de tráfico en su sitio web/punto físico? Hacerse estas preguntas es un buen punto de partida.

Sin más dilación, ¡hay que ponerse en marcha y hacer publicidad en Instagram! Esta es una plataforma que no se debería ignorar y esta guía debería proporcionar suficientes recursos para lograrlo.

Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *