Una de las preguntas más frecuentes es cómo conseguir más seguidores en Instagram, esta popular red social actualmente cuenta con 1.200 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Existe un buen número de claves y consejos para mejorar el alcance de tus publicaciones y ganar seguidores.

Aquí te mostraremos los más relevantes del 2021 para lograr este objetivo.

1: Crear contenido de calidad y variado es la principal clave para ganar seguidores:

En Instagram el contenido es el rey.

Cuando se habla de contenido de calidad se hace referencia a uno que ofrezca un valor agregado y brinde algo de utilidad e interés para la audiencia.

En un caso hipotético, si la temática de tu perfil es el estilo de vida saludable y quieres impactar en el nicho de quienes entrenan en gimnasio, debes compartir contenido como: las rutinas recomendadas para ganar masa muscular en el gimnasio, los beneficios para la salud, las mejores dietas, etc. Esto es fundamental para que los usuarios empiecen a interactuar con tu página y se conviertan en seguidores.

Crear contenido de calidad también implica variar. Un perfil que solo postea fotos y no varía puede resultar monótono para los seguidores, por lo que es recomendable usar los diferentes tipos de publicaciones y formatos que ofrece Instagram. Estos deben publicarse en tu perfil de forma alternada y siguiendo un orden para, de este modo, hacerlo más atractivo de cara a conseguir más seguidores. Entre los tipos de publicaciones más importantes se encuentran:

  • Fotos al natural o con los filtros de la App: crear fotos llamativas que representen perfectamente lo que le interesa a tu público objetivo. Asegúrate de que las fotos tengan la mejor resolución posible y no estén pixeladas.

  • Fotos con arte o diseño: son ideales para la realización de contenido como tips o consejos con imágenes y texto. Es muy importante que para el momento de realizar estas publicaciones tu perfil cuente con un branding o identidad de marca definida, lo que implica usar colores, tipografía y tono de voz establecidos que hagan que tu perfil se distinga entre el resto y comunique una imagen sólida.

  • Videos concretos de 60 segundos (IGTV): se recomienda publicarlos en formato cuadrado y de máximo un minuto de duración, ya que los usuarios de Instagram tienden a dejar de ver un video si este es más largo. Resultan ser muy eficaces para atraer la atención del público y conseguir más interacciones, también son ideales para publicar contenidos que tengan un complemento audiovisual relevante, pero se graban de corrido y no requieren mucha edición. Por ejemplo, una serie de ejercicios en el gimnasio, el tour por una casa u hotel, el mensaje de invitación a un evento, etc.

  • Stories: son videos cortos que desaparecen al cabo de 24 horas. Los usuarios pueden agregarles emojis, stickers, textos, links y más. Las stories de Instagram suelen tener un alto nivel de interacciones, siendo un recurso eficaz para hacerle saber a tu audiencia cuando has subido algo nuevo al feed o cuando quieres enlazar y llevar visitas a un contenido tanto interno como externo a esta Se recomienda usar máximo 6 stories al día.

  • Reels: es la nueva herramienta de Instagram creada en 2020 como respuesta a TikTok. Consiste en videos de entre 15 y 60 segundos de duración que se caracterizan por ir acompañados de música y tener un nivel de producción más elaborado, por lo que muchas veces se deben grabar en bloques para luego editarlos. Los reels hacen parte del formato de video en tendencia dentro de las redes sociales, caracterizado por tener un contenido breve y entretenido que tiende a hacerse Encuentra aquí las mejores canciones para que tus reels se hagan virales.

Teniendo en cuenta lo anterior, de acuerdo a las características del contenido que vas a subir y lo que busca tu audiencia objetivo, debes definir cuál es el tipo de publicación que mejor se adecúa para ese contenido.

Mucha gente se pregunta quién es la persona con más seguidores en Instagram en el mundo y cómo lo ha conseguido. La respuesta es Cristiano Ronaldo, quien a septiembre de 2021 cuenta con 346 millones de seguidores. Para ostentar este puesto, además de su evidente fama mundial, también ha sido determinante su alto nivel de publicaciones con gran ‘engagement’. Por esto es de suma importancia que tu perfil tenga tanto variedad como calidad de contenidos, lo cual de seguro repercutirá en el número de seguidores que obtengas.

2. Usa los hashtags correctamente:

En Instagram, todos los tipos de publicaciones permiten el uso de hashtags. Estos son palabras acompañadas por el signo de almohadilla (#) y es así como el post que lleva la etiqueta será encontrado por los usuarios.

Según el público al que esté enfocado tu perfil, deberás buscar los hashtags más relevantes. La misma app incluye un generador de hashtags que te ayudará a saber cuáles son tendencia.

Puedes buscar hashtags para diferentes tipos de contenido, categorías e incluso comunidades de Instagram. Solo debes ir a “Vista previa”, seleccionar “Título” y presionar en “Buscar Hashtags”.

También, fuera de Instagram, existen herramientas profesionales que te darán la información más detallada sobre cuáles son esos hashtags ideales para tu nicho, los que mejor conversión tienen, su uso por país o ciudad e incluso te sugieren otros hashtags que no están en uso y que podrían ser tendencia en el futuro. Entre las herramientas más destacadas se encuentran Hashtracking y Hashtagify.

Está comprobado que usar hashtags sirve para alcanzar a un público más amplio, lo que a su vez, hace que aumenten las posibilidades de ganar seguidores en Instagram. Es importante variar y mezclar las etiquetas aprovechando las más generales dentro de la red social y las más populares dentro de tu público objetivo.

No existe un número estándar de cuántos usar por cada publicación, pero lo recomendable es entre 9 y 30, que es el máximo permitido. Pero lo más importante es hacer el análisis correcto que te brinde la seguridad de que los hashtags elegidos van a generar visitas a tu perfil que se conviertan en nuevos seguidores.

3: Usa los Reels para ganar seguidores:

Si logras hacer un reel que se vuelva viral, conseguirás seguidores en Instagram de forma prácticamente garantizada. Sin embargo, no es una tarea fácil y por eso debes tener en cuenta que el algoritmo se basa en los siguientes aspectos para posicionar los reels:

  • Que sean divertidos y entretenidos. Si tu reel logra sacarle una sonrisa a quien lo ve Instagram lo notará.

  • Que sean fáciles de replicar. Instagram busca que el contenido del reel se vuelva tendencia y más gente se sienta motivada a

  • Que el formato de video sea vertical.

  • Que la música empleada provenga principalmente de la biblioteca musical de Instagram.

  • Que utilices herramientas creativas como stickers, filtros de cámara y textos.

  • Que los videos estén en excelente resolución. El algoritmo castigará videos borrosos.

Una vez presentados estos tips, ahora te corresponde a ti buscar temáticas en tendencia que sean del interés de tu nicho e ir ideando ese reel que mostrará toda tu originalidad y creatividad y te hará conseguir más seguidores.

Para empezar la creación de tu reel accede a la pestaña “Reels”, toca el ícono de la cámara en la parte superior derecha y elige la extensión de tu reel. Una vez determinada la duración del video, puedes elegir cuánto tiempo durará cada toma o clip seleccionando.

En el ícono de cronómetro tienes la opción de configurar la cuenta regresiva antes de comenzar la grabación. Puedes elegir un tiempo de mínimo 3 y máximo 10 segundos para el cronómetro.

Grabar un buen reel, por lo general, implica hacer varias tomas y clips. Una vez las tomas hayan quedado de tu agrado, debes proceder a unirlas, agregar música (en caso de que aplique), y finalmente puedes usar las herramientas de dibujo, texto y stickers para darle el toque que tanto gusta en Instagram.

Ahora debes agregar la foto miniatura del reel la cual puede ser predeterminada por Instagram o agregada desde el carrete de tu teléfono. Para aumentar las posibilidades de que el reel se haga viral se recomienda crear una miniatura por aparte y agregarla desde el carrete, de tal manera que la imagen atraiga aún más la atención del público e invite a interactuar y ver el video.

Finalmente, solo queda darle al botón de compartir y monitorear el rendimiento del reel, siempre con la visión de que debe hacerse viral.

Ten en cuenta que otra de las grandes ventajas de los reels es que, a diferencia de las stories, estos permanecen en el feed por lo que pueden ser vistos todas las veces que se quiera.

Un reel bien posicionado brinda las posibilidades de estar ganando seguidores constantemente en el tiempo.

4. Mantén un cronograma regular para tus publicaciones en Instagram:

Fíjate la meta de subir contenido con una frecuencia fija que refleje regularidad, en este mismo orden de ideas es importante tener un cronograma semanal para tus publicaciones. Por ejemplo, unos días para fotos, otros días para videos y otros para reels.

Si subes contenido con regularidad mantendrás a tus seguidores activos e interactuando constantemente con tu perfil de este modo el algoritmo de Instagram te premiará aumentando el alcance de tus publicaciones llevándolas a más personas que podrían convertirse en seguidores.

Los estudios más recientes de métricas de Instagram han demostrado que, tanto en Norteamérica como en Suramérica, lo más recomendable es publicar por las mañanas. Así, durante el resto del día, los usuarios irán viendo el post de manera paulatina. El mismo estudio reveló que la franja horaria entre la tarde y noche es cuando más interacciones hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *