Se calcula que más del 40% de la población mundial utiliza las redes sociales más conocidas, entre las cuales está Instagram, lo que la convierte en una de las plataformas más populares junto a Facebook y TikTok.

Cada día se suben a Instagram miles de fotos, vídeos, Stories y Reels por ejemplo.

Un estudio enfocado en más de 100 millones de informes de Instagram, muestra cuáles serán las tendencias de interacción de la plataforma en 2021 y 2022.

Para garantizar que los usuarios vean el contenido de mayor interés y relevancia posible, Instagram ha desarrollado un sofisticado algoritmo el cual funciona constantemente, adaptándose al comportamiento de los usuarios para garantizarles la mejor experiencia.

El algoritmo de Instagram determina qué publicaciones aparecen en cada feed y en qué orden, basándose en seis factores: interés, relación, recencia, frecuencia, seguimiento y uso. Esto implica que, aunque las marcas y empresas suban contenido de alta calidad, no significa que vaya a llegar a la totalidad de su público objetivo.

La composición exacta del algoritmo es, por supuesto, un secreto bien guardado. Sin embargo, Instagram ha publicado información general sobre lo que busca el algoritmo y cómo analiza el contenido.

En este artículo, se expondrá todo lo que se necesita saber sobre el algoritmo de Instagram.

Este algoritmo es un sistema basado en la inteligencia artificial que analiza el comportamiento de los usuarios en la app. Basándose en las interacciones anteriores, el algoritmo determina lo que los usuarios verán o no en sus feeds.

En última instancia, el algoritmo controla el alcance orgánico del contenido en Instagram.

Para tener éxito comercial en Instagram y obtener más alcance y seguidores, tiene sentido estudiar de cerca el funcionamiento del algoritmo y entender en qué criterios se basa para filtrar el contenido.

¿Por qué se introdujo el algoritmo de Instagram?

Este mecanismo se introdujo en agosto de 2016 y desde entonces, el feed ya no se muestra de forma cronológica, sino priorizada y personalizada para los usuarios.

Una de las principales razones para la introducción del algoritmo es la cantidad de contenido que se sube a Instagram cada día. Si no se utiliza la aplicación durante unas horas, después será muy difícil ver todas las publicaciones.

Según Instagram, el orden cronológico hacía que alrededor del 70% de las publicaciones en el feed de un usuario pasaran desapercibidas. Con el nuevo algoritmo, Instagram podría aumentar la visibilidad de los contenidos relevantes para la comunidad hasta en un 40%.

Además, el algoritmo debería ayudar a mejorar la calidad de los contenidos subidos teniendo en cuenta que la mala calidad repercute negativamente en la experiencia del usuario y, por tanto, también en la propia imagen de Instagram.

El algoritmo también debe garantizar que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la aplicación porque, cuanto más tiempo pasa la gente en Instagram, más publicidad consume lo cual, a su vez, tiene un efecto positivo en los ingresos de Instagram, ya que las empresas invierten más dinero en Instagram Ads.

Los factores del algoritmo de Instagram.

Hay seis factores clave o indicadores que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta a la hora de evaluar y seleccionar las publicaciones. A continuación, los presentamos con más detalle.

1) Interés.

Dado que Instagram trata de mostrar contenidos personalizados en el feed, el interés de un usuario por determinados temas es especialmente crucial. El algoritmo analiza y predice el interés que determinado contenido puede generar para una persona en función de su comportamiento en la plataforma.

El algoritmo de Instagram analiza todo el contenido por el que determinado usuario ha mostrado un alto nivel de interés a través de interacciones pasadas, como darle “me gusta” o comentar. Además, el algoritmo también registra el tiempo que los usuarios dedican a una determinada publicación, por ejemplo, si un usuario lee el pie de foto y mira un post durante más tiempo, esto indica un alto nivel de interés.

Ahora que ya sabes esto, procura incluir en tu estrategia contenidos que retengan la atención de tus seguidores por más tiempo, como reels o carruseles. También puedes retenerlos con un texto extenso en la descripción.

2) Relación.

La relación entre el emisor y el receptor es otro factor importante para el algoritmo de Instagram. Tras analizar esta relación, el algoritmo dará prioridad a los contenidos de las cuentas con las que los usuarios interactúan regularmente y tienen una relación personal.

Para determinar o evaluar la naturaleza de una relación, el algoritmo analiza todas las interacciones que tuvieron lugar entre dos perfiles. Esto incluye, por ejemplo, cuántos contenidos han recibido “me gusta” y comentarios o se han guardado y es así como las personas que interactúan con frecuencia entre sí consiguen que sus contenidos aparezcan más a menudo en la parte superior del feed.

El algoritmo también tiene en cuenta a qué personas se les envían mensajes directos, qué cuentas se buscan y en qué imágenes se etiqueta a cada usuario.

Con esto podemos ver la importancia de responder los comentarios y mensajes directos lo más pronto posible, así crearemos una relación con nuestros seguidores.

3) Puntualidad.

Aunque el feed cronológico es cosa del pasado, en la actualidad juega un papel importante para el algoritmo, por lo cual los contenidos recién publicados son preferidos y tienden a aparecer en la parte superior del feed. Por esta razón, es importante publicar nuevos contenidos con regularidad.

Sin embargo, se debe cuidar la calidad y también publicar en momentos en los que el público objetivo también esté en línea y activo ya que esto aumentará el alcance y la participación de las publicaciones.

Para saber cuál es el momento del día para publicar, revisa las estadísticas de tu página, ahí encontrarás los horarios en los que tus seguidores son más activos en la red.

4) Frecuencia.

Instagram observa y tiene en cuenta la frecuencia con la que los usuarios acceden a la plataforma. Por esta razón, las personas que revisan Instagram varias veces al día ven sobre todo contenidos de apenas unos pocos minutos de antigüedad, pero así mismo, quienes sólo abren la aplicación una vez al día también verán los contenidos de las últimas horas.

5) Siguiendo.

¿Cuántas cuentas sigue un usuario? Esta pregunta determina el grado de elección del algoritmo de Instagram y el rigor con el que debe filtrar y por eso, entre más cuentas compitan por la atención de los usuarios, más tendrá que seleccionar Instagram.

A la hora de seleccionar los contenidos, los tres primeros factores -interés, relación y actualidad- son especialmente importantes.

6) Utilización.

Este factor hace referencia, entre otras cosas, a la frecuencia con la que una persona utiliza la aplicación y el tiempo que pasa en ella cada vez. Si la aplicación se abre por poco tiempo, el algoritmo tiene que filtrar con mayor rigor, lo cual, a su vez, significa que a los usuarios sólo se les muestran los contenidos con el mejor rendimiento pero si se desplazan por el feed durante varios minutos, verán un número de publicaciones significativamente mayor.

Si los usuarios pasan mucho tiempo en Instagram, puede ocurrir que no se les muestre ningún contenido nuevo; en cuanto esto ocurre, el algoritmo comienza a mostrar el contenido de las nuevas cuentas. Estas sugerencias se basan en las interacciones previas y los intereses de los usuarios.

De igual manera, Instagram también se adapta a las preferencias de los usuarios respecto a los diferentes formatos: el algoritmo recuerda si un usuario, por ejemplo, prefiere ver vídeos o fotos. Por esta razón debes analizar muy bien el rendimiento de tus publicaciones, y así darles a tus seguidores el tipo de contenido que más están consumiendo y con el que más están interactuando.

Los diferentes algoritmos de Instagram.

Instagram anunció en junio de 2021 que tendría, no solo uno, sino tres algoritmos diferentes. De acuerdo con esto, el contenido en el feed, el área de exploración y la pestaña reels se clasificarían de manera diferente.

El algoritmo de las historias y el feed de Instagram.

El algoritmo de los feeds y las historias de Instagram valora especialmente la actualidad y por eso Instagram siempre busca mostrarles a sus usuarios el contenido más reciente de los perfiles con los que interactúa más a menudo, ya sea a través de los “me gusta”, los comentarios, las reacciones o los mensajes directos. Así, las publicaciones de familiares, amigos y las cuentas favoritas tienen prioridad tanto en el feed como en las hstorias.

Si un usuario se relaciona regularmente con el contenido de una cuenta en particular, los nuevos contenidos de esa cuenta aparecerán en la parte superior o en la parte delantera inmediatamente después de la publicación. Por lo tanto, vale la pena publicar regularmente contenidos en la Historia y en el feed, ya que, de este modo, habrá más posibilidades de llegar a los seguidores.

El algoritmo de exploración de Instagram.

En general, el algoritmo feed y el algoritmo “explorar” son muy similares y ambos sugieren contenidos temáticamente relacionados con el comportamiento de sus usuarios, es decir, basándose en las actividades e interacciones previas con otras cuentas.

Por ejemplo, si un usuario sigue muchos perfiles de fitness, el algoritmo recogerá esta información y mostrará también publicaciones similares en la sección “explorar”.

Sin embargo, hay una diferencia crucial: el feed de Instagram muestra en un 90% el contenido de las cuentas que ya se siguen; en la sección Explorar, en cambio, aparecerán sobre todo contenidos de cuentas nuevas y desconocidas.

El algoritmo de Instagram Reels.

Al igual que en la sección “explorar”, la pestaña “reels” muestra principalmente contenidos de cuentas que aún no se siguen; en el momento de seleccionar los reels adecuados, el algoritmo presta especial atención a la calidad de su contenido.

La selección de reels se basa en el contenido que el algoritmo cree que puede gustarle a cada usuario. Estos se clasifican en función de su presunto interés.

Para facilitar el descubrimiento de los reels, lo más recomendable es utilizar hashtags relevantes y también compartirlos en el feed.

Cómo utilizar el algoritmo en beneficio propio.

Con todo lo que ahora se sabe sobre el algoritmo de Instagram, es posible utilizarlo para aumentar el alcance de forma orgánica. Es importante tener siempre en cuenta que Instagram trata de mantener a los usuarios en la plataforma el mayor tiempo posible, razón por la cual se premian a las cuentas con buen alcance que ayudan a lograr este objetivo.

Publicar regularmente y en el momento adecuado.

Instagram premia a los usuarios activos que publican contenidos actualizados, por lo tanto, es importante subir nuevos contenidos de forma constante y regular.

Además, se debe publicar el contenido exactamente cuando el público objetivo esté en línea y activo. Publicar el contenido en mitad de la noche no sirve de mucho, ya que la mayoría de los usuarios estarán dormidos y, por tanto, no podrán interactuar con la publicación.

Para saber cuándo están conectados los usuarios, se recomienda utilizar las estadísticas, disponibles para las cuentas de empresa de Instagram.

Producir contenidos únicos, de alta calidad y con valor añadido para así lograr la atención del público por más tiempo.

Para complacer al algoritmo de Instagram, se debe ofrecer la máxima calidad y valor añadido en las publicaciones.

Se debe pensar detenidamente en el tipo de contenido que puede gustarle al público objetivo. No importa si son fotos, diapositivas o vídeos, con la ayuda de la información de la cuenta de empresa, se puede averiguar rápidamente cuál es el contenido con el que más interactúa el público objetivo y a partir de ahí producir más contenidos de este tipo dado que una alta tasa de interacción sugiere al algoritmo de Instagram que los usuarios están interesados en las publicaciones de esa cuenta. Esto, a su vez, conduce a que el contenido logre una mejor clasificación en el feed.

Utilizar hashtags relevantes.

Los hashtags clasifican las publicaciones por temas y señalan al algoritmo de Instagram de qué trata cada publicación; de esta manera, el contenido también puede ser mostrado a los usuarios que no siguen esa cuenta pero que están interesados en el tema. Por esta razón es importante utilizar hashtags significativos y concretos.

Aumentar el compromiso y el tiempo de permanencia.

El objetivo es que los seguidores interactúen con las publicaciones dado que un largo tiempo de permanencia suele interpretarse como un alto nivel de interés.

Para aumentar el compromiso y el tiempo de permanencia de los seguidores, se pueden incluir en las Instagram Stories elementos interactivos y llamadas a la acción como encuestas, sondeos de opinión, stickers, emojis o etiquetas.

Por otra parte, no se debe dejar de lado la creación de subtítulos pues, al fin y al cabo, un pie de foto interesante puede alentar a los seguidores a comentar, dar un “me gusta” o incluso compartir el contenido.

Ya sea una transmisión en directo, una historia o un gif, los videos también tienen un efecto positivo en la permanencia de los usuarios en la plataforma. Aunque el algoritmo de Instagram no suele favorecer los videos frente a las imágenes y no suele tratarlos mejor, son muchos los usuarios que hacen pausas en el feed para ver videos.

Ser constante y publicar a menudo.

Si se quiere tener éxito en Instagram y utilizar el algoritmo en beneficio propio, se deben añadir regular y constantemente nuevos contenidos a la cuenta.

Si se quiere publicar una considerable cantidad de posts en Instagram, se requiere de cierta planificación, por lo mismo es recomendable crear un calendario de contenidos específico para Instagram, lo cual ayudará a construir una presencia constante en la plataforma y servirá para desarrollar una relación y conexión más estrecha con los seguidores.

Cuando se publican nuevos contenidos con regularidad se les da a los seguidores la oportunidad de participar e interactuar continuamente con el contenido.

Establecer una relación con el público objetivo.

El algoritmo mostrará su contenido preferentemente a los usuarios con los que ya tiene una relación personal.

La forma más eficaz de establecer relaciones es siendo auténtico y personalizando las publicaciones en Instagram, por ejemplo, permitiendo a los seguidores ver los detrás de cámaras del negocio, hacer preguntas y responder a los comentarios y a los mensajes directos. Además, se recomienda dar “me gusta” a las publicaciones de los seguidores y comentarlas.

El contenido relevante gana en Instagram.

Mientras que el algoritmo de Facebook determina cómo se reproduce una publicación basándose principalmente en la tasa de interacción, Instagram se basa en los intereses de los usuarios, la actualidad y las relaciones. Por ello, es especialmente importante comprender lo mejor posible al público objetivo.

Sólo cuando se crean regularmente publicaciones de alta calidad con contenido valioso se tiene la posibilidad de ubicarse en la parte superior del feed de Instagram de los seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *