¿Estás familiarizado con la librería de anuncios de Facebook? Si no, estamos convencidos de que deberías darle una mirada.

La librería de anuncios de Facebook te permite ir “detrás de cámaras” y mostrarte los diferentes anuncios activos e inactivos de tu competencia.

Utiliza la librería de anuncios de Facebook como inspiración cuando estás creando nuevos anuncios, o para revisar qué está haciendo actualmente tu competencia.

Cuando quieres buscar un anunciante, recuerda seleccionar “todos los anuncios” en vez de “temas sociales, elecciones o política”.

Para muchos de nosotros, tendrá sentido también recordar filtrarlo por nuestro país, si no es que ya está marcado. Si tienes competidores extranjeros, entonces obviamente tendrás que desactivar esto.

Puedes también revisar qué anuncios tiene activos el competidor seleccionado. Entre otras cosas, puedes ver cuánto tiempo llevan al aire los anuncios, lo que te puede dar una idea de qué tan rentable ha sido. Si el anuncio ha estado activo por mucho tiempo, es muy probable que esté siendo muy rentable para el anunciante, entonces puedes utilizar esta información cuando estés anunciando tu negocio.

Puedes también mirar cómo están siendo redactados esos anuncios, ¿están haciendo algo especial? ¿Están utilizando algún truco? ¿Cómo está estructurado el texto? ¿Cómo utilizan los emojis?

Recuerda también mirar el contenido en sí. ¿Están utilizando imágenes o videos y qué muestran? ¿De pronto un catálogo de contenido dinámico?

Es importante recordar que los anuncios de tus competidores pueden no estar funcionando mejor que los tuyos. Por eso siempre utiliza la librería de anuncios de Facebook como inspiración.

Los anuncios de tus competidores contienen mucha información valiosa, pero ¿cómo encuentras esos anuncios?

Puedes encontrar los anuncios de tus competidores mirando en su página de la librería de anuncios de Facebook o activamente interactuando con ellos. La librería de anuncios de Facebook te da una vista completa de todos los anuncios que tus competidores tienen activos, incluyendo la ubicación en la plataforma. Interactuando activamente con los anuncios de tus competidores, te asegurarás de ver más de sus anuncios en tus redes sociales.

Analizar los anuncios de tus competidores es sorpresivamente fácil, aunque hayas escuchado muy poco sobre esto. Además, esto te puede dar una ventaja como emprendedor. Por ejemplo, un consultor independiente puede ahorrarse mucho del presupuesto de “prueba” con esto. Las compañías grandes pueden obtener información valiosa para mejorar su posición frente a competidores. Así que miremos cómo es que funciona esto.

¿Por qué quisieras mirar los anuncios de tu competencia?

La publicidad es emocionante y existen muchos parámetros que se deben configurar para echar a andar una buena campaña. Entonces, sería excelente si pudieras empezar con el pie derecho este proceso.

Normalmente, como emprendimientos, empresas pequeñas o start ups, no tienes instalado el pixel de Facebook en tu sitio web, o ni siquiera tienes uno. Las dos cosas son herramientas esenciales para reunir información de tus potenciales clientes/visitantes, que luego puedes utilizar para enfocar tus anuncios en ellos.

Al no tener instalado el pixel, o no tener un sitio web, no tendrás mucho uso qué darles a los datos recopilados, porque no hay mucho en ellos. En concreto: Ni Facebook ni tú, tienen muy claro quién te visita ni dónde tienes que poner tus anuncios para impactarles.

Sería buenísimo que tus competidores empezaran a darte esa ventaja. Lo leíste bien, tus competidores son los que se asegurarán de que tú no tengas que inventarte la rueda. Qué amable de su parte. El hecho es que, en el anuncio de tu competencia, hay factores escondidos que hacen que se desempeñe bien. Si descubres esas características, entonces podrás implementarlas en los tuyos.

A mayor cantidad de anuncios que encuentres, mayor cantidad de información podremos analizar. Entonces la cuestión no es cómo hacemos para ver menos publicidad, sino, cómo nos aseguramos de ver cada vez más.

¿Cómo puedes ver más anuncios de mis competidores en Facebook?

Infortunadamente, no puedes indicarle a Facebook que quieres ver más anuncios de tus competidores. También es un poco raro, porque normalmente lo que la gente quiere es ver menos publicidad. Pero, afortunadamente Facebook ha pensado en nosotros, los anunciantes, y nos ha preparado algunas opciones.

Actualmente existen dos maneras de ver los anuncios de tu competencia. Si sabes cuál es la página de Facebook de tus competidores, puedes encontrar sus anuncios en la Librería de anuncios de Facebook. Si aún no tienes idea de quiénes son tus principales competidores, o quieres realizar una nueva búsqueda de ellos, entonces puedes interactuar fuertemente con los que ya conoces, así Facebook te mostrará publicidad de marcas relacionadas y podrás descubrirlos.

¿Cómo utilizar la librería de anuncios de Facebook?

Para aplicar este método, debes conocer el nombre de la página de Facebook de tu competidor. En la barra de búsqueda de la librería de anuncios, puedes escribir su nombre. Te van a aparecer algunas sugerencias, solo tienes que seleccionar la correcta.

Si no recibes ninguna sugerencia, asegúrate de no tener AdBlocker activado, y esto te limita la publicidad en Facebook.

Esta herramienta te mostrará todos los anuncios que tu competidor está corriendo actualmente. Igualmente, puede ocurrir que Facebook te diga que actualmente no hay ningún anuncio activo, pero tú los estés viendo en tu timeline. Esto pasa, porque hay una demora en la actualización de la librería de anuncios y la publicación del anuncio. Por lo que debes esperar algunos días para que estén disponibles.

Para cada publicidad existe uno o más iconos en la esquina superior derecha del anuncio. Estos indican en qué lugar de la red de Facebook se está mostrando el anuncio. Es posible que se esté mostrando en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network.

¿Cómo puedes interactuar inteligentemente con los anuncios de tu competencia?

Puedes hacerlo de dos maneras distintas. Si ya sabes quiénes son tus competidores, empieza siguiendo sus páginas, dándoles me gusta a sus publicaciones y visitando su web site. Si tienen anuncios andando, cliquéalos, así visitarás su landing page.

Seguramente tu competidor estará utilizando el pixel de Facebook. Al dar clic en sus anuncios, tú estás registrado en Facebook como alguien interesado en su producto/servicio. Si tu competidor va a lanzar una campaña de retargeting, a los visitantes de su página de Facebook o página web, tú vas a ver esa publicidad.

La segunda manera es para cuando sabes quién es ese competidor. Te recomendamos hacerlo una vez cada tres meses, porque siempre hay nuevos jugadores entrando al mercado, y tu público objetivo también está involucrado con ellos.

El método realmente es muy simple. Actúa como tu público objetivo. Sigue páginas en Facebook que tu público seguiría y así Facebook te clasificará en la misma categoría. No olvides incluir Instagram también. Esta es una plataforma muy poderosa, y como está enlazada con Facebook, tus comportamientos de búsqueda serán compartidos.

Cada tres meses, haz una búsqueda de hashtags relacionada con tu industria, cliquea algunas publicaciones e interactúa con ellas. Esto asegurará que Facebook e Instagram te identifiquen como persona interesada en esos temas y por lo tanto te muestre publicidad relacionada, así podrás identificar nuevos competidores y nuevos anuncios de los que ya conoces.

¿Cómo puedes analizar los anuncios de tu competencia?

Este método te servirá para extraer la mayor cantidad de información posible de los anuncios de tu competencia:

  1. Guarda el anuncio (puede ser con el botón de guardar, o tomar una captura de pantalla).
  2. Examina el estilo de escritura utilizado. ¿Qué puntos de dolor del cliente están siendo abordados? ¿Qué llamado a la acción utiliza? ¿Qué tipo de imagen tiene?. Escribe este análisis para cada parte del anuncio (imagen, titular, texto, etc) en una hoja de Excel.
  3. Haz esto con cada anuncio.
  4. En la hoja de Excel, intenta encontrar correlación entre los diferentes anuncios. Encuentra patrones escondidos, porque en esos patrones es donde está la clave del éxito.
Buena suerte estudiando a tus competidores para sacarles ventaja, déjanos saber en los comentarios qué piensas y qué otros métodos utilizas para mejorar tus anuncios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *